Licenciatura en CIENCIAS DE LA TIERRA

Estudió la Licenciatura de Ingeniería en Geociencias en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) Tamaulipas. Obtuvo el grado de maestra con mención honorífica en Ingeniería en Fuentes Renovables de Energía en el área de Geotermia, por el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM. Obtuvo el grado de doctor también con mención honorífica en el Centro de Geociencias de la UNAM, donde gracias a su tesis fue acreedora de la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario. Realizó su post-doctorado en el Instituto de Geofísica (IGF) Unidad Morelia.

 

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Es miembro de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior (IAVCEI), así como de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO) y se desempeña como profesional en cartografía e información geológica en el INEGI.

 

Ha impartido clases tanto a nivel licenciatura, en la Universidad del Mar en Oaxaca y diversas entidades de la UNAM, como en el posgrado de Geociencias y Planeación del Territorio de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (USMNH) y de Ciencias de la Tierra de la UNAM.

 

Su sólida experiencia en el uso de Sistemas de Información Geográfica le ha permitido realizar el análisis y evaluación de peligros de diversos volcanes del país, por lo que su área de investigación se enfoca en el análisis de datos instrumentales de las estaciones de monitoreo de lahares del Volcán de Colima. Como resultado de sus investigaciones, ha publicado 7 artículos como coautor y autor, y un capítulo de libro como coautora.

 

Actualmente, además de ser profesora asociada “C” de tiempo completo, se desempeña como responsable de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra en la ENES Juriquilla.

 

 

Información de contacto:

Correo: rvazmor@unam.mx

Tel. (442) 2381104 Ext. 158

Líneas de investigación

 

  • Evaluación de peligros volcánicos.

 

  • Modelación numérica de fenómenos naturales.

 

  • Uso de SIGs para el análisis de fenómenos geológicos.

Descripción

El área de la Vulcanología es muy amplia, ya que implica conocer cómo funciona nuestro planeta desde su interior y los materiales que lo componen, a fin de entender los procesos que se originan en la superficie, tales como las erupciones volcánicas y los diferentes fenómenos asociados a éstas y los impactos que éstas tienen en el medio ambiente, como en el ser humano.

 

Proyectos actuales

  • Evaluación del peligro por inundación súbita en las subcuencas Noroeste que drenan al Volcán Pico de Tancítaro, Michoacán.
  • Guía de campo sobre la diversidad geológica y biológica del Estado de Querétaro.

 

Colaboración con otros grupos de Investigación

  • Elaboración del mapa de peligros del Volcán Tacaná.

 

Para más información y unirte al equipo de trabajo contacta al profesor