Ingeniería en ENERGÍAS RENOVABLES

Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, maestro en finanzas por la Universidad de Xalapa y doctor en ingeniería por parte de la Universidad de Almería (UAL), España; donde obtuvo el sobresaliente Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral. Realizó su post-doctorado en la Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco.

 

Cuenta con PRIDE nivel B y nombramiento como investigador nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I. Su área de especialización radica en la evaluación de los recursos renovables para la generación de energía eléctrica, principalmente eólica, solar y biomasa, siendo el desarrollo de parques eólicos su línea de investigación. Ha participado en proyectos de investigación para el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), asimismo ha laborado como ingeniero en la Sonda Campeche.

 

Fue miembro del núcleo académico del doctorado en Ingeniería Química y fungió como jefe del laboratorio de investigación en energías renovables de la Universidad Veracruzana (UV). Creó el Laboratorio de Investigación en Energías Renovables y dirigió el grupo de investigación UV-CA-466 de la facultad de ingeniería de la UV.

 

Le preceden 9 años de docencia a nivel licenciatura y posgrado en la UV como profesor titular “C”, donde ha recibió diversos reconocimientos a su desempeño docente. Ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura y posgrado. Igualmente, ha sido jurado en exámenes profesionales nacionales e internacionales.

 

Ha publicado 38 artículos dentro del Journal Citation Reports con más de 400 citas y con un h-index de 10. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como conferencista magistral.

 

Actualmente es profesor de carrera asociado “C” en la ENES-J; impartiendo asignaturas en la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables y en la Licenciatura en Tecnología.

 

Información de contacto:

Correo: qhernandez@unam.mx

Líneas de investigación

 

  • Evaluación de los recursos renovables para la generación de energía eléctrica.

 

  • Modelación de campos de viento para el diseño de parques eólicos.

Descripción

Su investigación se ha centrado en la evaluación de los recursos renovables, principalmente del eólico, solar y biomasa.

 

En la modelación de campos de viento se ha enfocado a la disminución de pérdidas de energía y fallos en los aerogeneradores en los parques eólicos.

 

Ha analizado las posibilidades de almacenamiento de energía en comunidades rurales.

 

Proyectos actuales

  • Se lleva a cabo en la UNAM el proyecto PAPIME titulado “Enseñanza para el diseño y evaluación de proyectos de energías renovables para la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables”.

 

  • Generación de energía eólica para la disminución de la curva de la demanda pico en México.

 

 

Para más información y unirte al equipo de trabajo contacta al profesor