Licenciatura en NEUROCIENCIAS

Estudió la Licenciatura en Ingeniería Agrónoma y la Maestría en Ciencias con una especialidad en Biología Aplicada a la Producción y Salud Animal en la Escuela Nacional Superior de Agronomía (Agrocampus Ouest, Francia). Obtuvo el grado de doctora con mención honorífica en Ciencias Agrarias por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Coahuila. Además, obtuvo el título de doctora en Ciencias de la Vida con mención honorífica por parte de la Escuela Doctoral de Salud, ciencias biológicas y química de los seres vivos de la Universidad François Rabelais de Tours, Francia.

 

Desde 2013 ha participado en proyectos y estancias de investigación y experimentación en distintas instituciones como la UAAAN y el Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM, donde realizó su estancia post-doctoral. Ha colaborado en la cátedra “Jóvenes investigadores” de CONACYT en el que se desarrolla un proyecto de investigación titulado “Neurogénesis y Plasticidad”.

 

Ha publicado artículos como primer autor y coautor, la mayoría de ellos han sido publicados en revistas internacionales indexadas. Ha sido coautor de un capítulo de la nueva edición de Encyclopedia of Animal Behavior (2019). Asimismo, ha participado en congresos nacionales e internacionales.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Aunado a ello, ha impartido clases a nivel licenciatura, maestría (Neurobiología) y doctorado (Ciencias Biomédicas) en la UNAM y ENES Juriquilla.

 

Actualmente es profesora de la ENES Juriquilla, adscrita a la Licenciatura de Neurociencias.

 

Link a publicaciones:

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Marie_Bedos3

 

Información de contacto:

Correo: bedos@unam.mx

Tel. 442 154 1690

Líneas de investigación

  • Determinación del papel de los opioides en la neurogénesis inducida por la cópula.

 

  • Conductas motivadas y neurogénesis.

 

  • Papel de la kisspeptina en la recompensa sexual.

Descripción

Sus líneas de investigación se enfocan en los efectos recompensantes de la conducta sexual y en cómo ésta induce cambios plásticos en el cerebro. El abordaje experimental involucra análisis conductual, molecular e histológico en diferentes modelos (rata, ratón, ratón transgénico) y el uso de fármacos.

 

Proyectos actuales

  • Determinación del papel de la kisspeptina en la activación del sistema de recompensa asociado con la conducta sexual en roedores hembra.

 

  • Comparación de los efectos recompensantes de la cópula regulada y de la actividad física voluntaria en la rata hembra.

 

Para más información y unirte al equipo de trabajo contacta al profesor