Licenciatura en NEUROCIENCIAS

Realizó estudios de licenciatura en Psicología por la Universidad Anáhuac (RUA). Obtuvo el grado de maestro en Ciencias Biomédicas y el grado de doctor en Investigación Biomédica Básica por la UNAM; en ambos fue distinguido con mención honorífica. Realizó una estancia post-doctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Boston (BU).

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Su principal línea de investigación radica en la plasticidad cerebral y la neurobiología de las conductas motivadas, especializándose en el control neural, los estados placenteros y la neurogénesis de la conducta sexual. Ha participado como responsable en múltiples proyectos de investigación científica financiados por el CONACyT y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

 

Ha presentado un considerable número de trabajos y publicaciones; más de 100 artículos en revistas internacionales especializadas con arbitraje y 22 capítulos de libro. Sus trabajos han sido citados más de 3000 veces.

 

En su trayectoria profesional ha desempeñado diferentes cargos; director del Instituto de Neurobiología (INB) y coordinador de la Maestría en Ciencias (Neurobiología) en dicho instituto. Además, forma parte de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales.

 

Es investigador titular “C” tiempo completo. En el campo de la docencia, ha impartido clases a nivel licenciatura y posgrado dentro y fuera de la UNAM. Asimismo, ha dirigido 24 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 11 de doctorado.

Actualmente es director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores

 

Link a publicaciones:

 

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Raul_Paredes

 

Google scholar: https://scholar.google.com/citations?user=bGJEEEAAAAAJ&hl=en

 

 

 

Información de contacto:

Correo: rparedes@unam.mx

Tel. (442)  192-6321

Líneas de investigación

  • Control neural de la conducta sexual.

Nos interesa diferenciar los núcleos que controlan los aspectos apetitivos de aquellos que controlan los mecanismos consumatorios de la conducta.

 

  • Estados placenteros y conducta sexual.

Pretendemos identificar los posibles mecanismos que contribuyen a que la conducta sexual pueda inducir un estado afectivo positivo (también llamado placentero) evaluado por el condicionamiento de preferencia de lugar.

 

  • Neurogénesis y conducta.

Evaluamos posibles cambios plásticos, como la formación de nuevas neuronas, en conductas motivadas tanto en machos como en hembras.

 

  • Resonancia Magnética y conductas motivadas.

En este proyecto evaluamos los circuitos neuronales involucrados en conductas motivadas utilizando la resonancia magnética inducida por incrementos de manganeso (MEMRI) que permite hacer mapeo cerebral del animal integro.

Para más información y unirte al equipo de trabajo contacta al profesor