Licenciatura en NEUROCIENCIAS

Biomédica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Obtuvo los títulos de maestría y doctorado en el Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM, donde fue galardonada con mención honorífica en la defensa de ambas tesis, así como con la Medalla Alfonso Caso por su desempeño en sus estudios de maestría. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck para las Neurociencias en Jupiter, Florida.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. En el campo de la docencia, ha impartido más de 31 asignaturas. Se ha desarrollado como profesor investigador a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en la ENES-J. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Su línea de investigación se ha enfocado en las Neurociencias, en la comprensión de la fisiología de las interacciones neuro-gliales y su relación con funciones cognitivas. Estos proyectos han sido financiados por diversas instituciones entre las que destaca el CONACyT- problemas nacionales, el PAPIIT-DGAPA y el FOFIUAQ.

En 2017, obtuvo la distinción “For Woman in Science” otorgada por la AMC-L’Oreal-CONACYT-UNESCO a las mujeres en la ciencia.

Cuenta con 11 publicaciones en revistas indexadas internacionales como autor y coautor, una patente, un capítulo de libro y dos artículos nacionales. Ha participado en múltiples simposios y congresos presentando los progresos de sus investigaciones.

Actualmente, además de ser profesor de carrera, es responsable de la Licenciatura en Neurociencias de la ENES Juriquilla.

 

Link a publicaciones:

ResearchGate:  https://www.researchgate.net/profile/Monica_Lopez_Hidalgo

 

Información de contacto:

Correo: lopezhidalgo@unam.mx

Líneas de investigación

 

  • Papel de los astrocitos en el procesamiento de la información sensorial.

 

  • Interacciones neuro-gliales en las funciones cognitivas.

 

  • Deterioro de las funciones cognitivas asociados al envejecimiento.

Descripción

Sus lineas de investigación se enfocan en comprender la fisiología de las interacciones neuro-gliales y su relación con procesos cognitivos. Para esto, utiliza análisis histológicos, farmacológicos, análisis de imágenes de calcio en animales en libres movimiento en conjunto con diversas técnicas conductuales.

 

 

 

Para más información y unirte al equipo de trabajo contacta al profesor