Licenciatura en NEUROCIENCIAS

Estudió la Licenciatura en Psicología por la Universidad Anáhuac (RUA). Obtuvo el grado de maestra en la Universidad de Ohio y doctora en la Universidad de Cincinnati, especializándose en Psicología Experimental. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos en Washington, D.C.

 

Ha laborado como investigador asociado “C” en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina (FACMED), así como en el Centro de Neurobiología de la UNAM.

 

Durante su trayectoria académica, ha sido responsable de ocho proyectos patrocinados por CONACyT y corresponsable de cuatro proyectos. Ha presentado un considerable número de trabajos dentro del área de producción científica; ha publicado 67 artículos, 13 capítulos de libros y participó en la coedición de un libro.

 

Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Su principal línea de investigación radica en el estudio del fundamento neural y cognitivo del lenguaje pragmático usado en la comunicación social. Este trabajo lo realiza en colaboración con investigadores expertos en el área de lenguaje y la neuroimagen.

 

Es investigador titular “C” y funge como miembro del Comité de Ética en Investigación del Instituto de Neurobiología (INB), asimismo, es consejera en la Sociedad de Neurociencias y fungió como presidente de la Comisión de Ética del programa europeo AgreenSkills del Instituto de Investigación Agronómica de Francia (INRA).

 

Actualmente desempeña el cargo de secretaria académica de la ENES Juriquilla.

 

Link a publicaciones:

ORCiD: orcid.org/0000-0002-4335-7953

 

Información de contacto:

Correo: giordano@unammx

Tel. (442)  238-1061

Líneas de investigación

 

 

  • Al momento de su incorporación al entonces Centro de Neurobiología la línea de investigación que desarrolló fue el estudio de los procesos de lesión y reparación en el sistema nervioso central a través del uso de tres paradigmas experimentales, a saber, el modelo del daño excitotóxico de los ganglios basales, el trasplante de células GABAérgicas en modelos epilepsia experimental y el estudio de los efectos neuroconductuales de tóxicos presentes en el medio ambiente, esto en colaboración con la Dra. Verónica Rodríguez Córdova.

 

  • De su interés por el estudio de cómo se modifica el sistema nervioso en respuesta al daño y la reparación, surgió su interés por el estudio de otras forma de modificación de este sistema, en particular por el efecto de la cultura sobre el cerebro.  De allí surge su actual y principal línea de investigación, el estudio del fundamento neural y cognitivo del lenguaje pragmático que es el lenguaje que se usa en la comunicación social. Este trabajo lo realiza en colaboración con investigadores expertos en el área de lenguaje y la neuroimagen. Continúa colaborando con la Dra. Rodríguez en el estudio de los efectos de tóxicos ambientales sobre el sistema nervioso.

Para más información y unirte al equipo de trabajo contacta al profesor