Licenciatura en CIENCIAS DE LA TIERRA

Estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el grado de maestro y doctor en Ciencias Vegetales por la Universidad McGill en Canadá. Recibió una beca de doctorado del CONACYT así como una subvención por merito académico del gobierno de Quebec.

 

Obtuvo una beca de post-doctorado Marie Curie AgreenSkills en Avignon, Francia; con el fin de desarrollar un proyecto de investigación sobre los efectos de los pesticidas en el comportamiento de la abeja doméstica. Los resultados de los financiamientos de investigación, culminaron en tres publicaciones en las revistas arbitradas: Science of the Total Enviroment, y Apdologie Scientific Reports.  Además, ha publicado un número considerable de artículos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Durante su trayectoria profesional; laboró en el Instituto Smithsoniano en Panamá (STRI), dirigió una tesis de maestría para la Universidad de Rennes, ha ejercido papeles de liderazgo, colaboración y asistente de investigación en centros especializados tales como la Universidad de Reading en el Reino Unido, el Instituto Inter-Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el herbario de la Universidad de McGill.

 

Actualmente, es profesor asociado tipo “C” en la ENES Juriquilla; impartiendo diversas asignaturas en la Licenciatura en Tecnología.

 

 

 

Información de contacto:

Correo: aprado@unam.mx

Tel. 442 599 9396

 

Líneas de investigación

 

  • Interacciones tri-troficas entre plantas-insectos-microrganismos.

 

  • Efectos de la contaminación ambiental en las comunidades de polinizadores.

Descripción

A menudo las plantas se encuentran ante el dilema de disuadir a insectos herbívoros mientras se mantienen atractivas para los polinizadores. La investigación se ha enfocado a cómo las plantas pueden disuadir o atraer insectos usando metabolitos secundarios. Esto  ha llevado a estudiar cómo los xenobióticos (meatabolitos secundario o pesticidas) afectan el comportamiento de los insectos. Así como los microrganismos participan a mediar estas interacciones.

 

Proyectos actuales

  • Insectos polinizadores como vectores de bacterias benéficas para las plantas.

 

  • Programa piloto de toxicovigilancia de plaguicidas en el ambiente: Fortaleciendo la salud ambiental de Los Valles de Querétaro.

 

Para más información y unirte al equipo de trabajo contacta al profesor