Licenciatura en ÓRTESIS Y PRÓTESIS

El objetivo de esta licenciatura es formar profesionistas con una visión integral para la valoración y manejo ortésico y protésico de las personas con discapacidad de los sistemas neuro músculo-esquelético, desde una perspectiva interdisciplinaria, con una actitud reflexiva y ética, que posean habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis o prótesis, respaldados por una sólida formación científica, técnica y social, y con la capacidad para evaluar, tratar y educar al paciente, para coadyuvar a que se reintegre a la sociedad.

protesis

9 SEMESTRES  más 1 AÑO DE SERVICIO SOCIAL

Modalidad: Escolarizado, Tiempo Completo.

Plan de estudios: Comprende 50 asignaturas, equivalentes a 404 créditos, de cinco áreas del conocimiento:
I.    Ciencias Básicas y Matemáticas
II.   Tecnología,
III. Ciencias Sociales y Humanidades,
IV.  Médico Biológicas,
V.   Ortésica y Protésica Aplicadas.
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Órtesis y Prótesis deberá haber cursado preferentemente  su bachillerato en el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o en su defecto, el conjunto de asignaturas relacionadas en el  Colegio de Ciencias y Humanidades, o su equivalente en otros sistemas de educación media superior.
Debe tener empatía  y sensibilidad ante la problemática de las personas con discapacidad, disposición para trabajar en equipo, disposición para aprender nuevas tecnologías, interés por el aprendizaje autónomo por medio de las TIC yCompromiso social.
image

La Licenciatura en Órtesis y Prótesis es de ingreso indirecto.

 

Inicialmente debes ser aceptado en alguna de las licenciaturas del Sistema Escolarizado del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

 

Los aspirantes deben realizar el examen de ingreso a la UNAM siguiendo el proceso de admisión que se publica en la convocatoria disponible en la página www.escolar.unam.mx, que se publica en los meses de Enero y Abril.

 

También, debes participar en el proceso de selección interno.

 

CONOCE EL PROCESO INTERNO DE ADMISIÓN

PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN 2022

(Inicio Agosto 2021)

 

 

Los interesados en participar, deberán cumplir con los requisitos, trámites y procedimientos, descritos en esta Convocatoria la cual estará disponible a partir del miércoles 17 de marzo de 2021

1.- Registro en el sistema de la ENES Juriquilla (18 de marzo al 12 de abril de 2021). (FINALIZADO)

 

El sistema solicitará la siguiente documentación:

 

  • Historial Académico o Certificado de Estudios (formato PDF y no debe exceder de 2mb).
  • Registro al Concurso de Selección de la UNAM o Registro a Pase Reglamentado (formato PDF y no debe exceder de 2mb).
  • Carta de Motivos el formato de la carta de motivos se descarga de: ENES Juriquilla / Carta de Motivos.
  • Fotografía en formato pasaporte (JPG o PNG y no debe exceder de 2mb).

 

NOTAS: 

Los documentos serán validados por el área de Servicios Escolares, en caso de NO SER ACEPTADOS, se enviará un correo al aspirante donde se le solicita realizar nuevamente el registro, éste deberá realizarse dentro de las fechas establecidas, de ser aceptados los documentos recibirá un correo con el comprobante de registro.

 

Se deberá imprimir el comprobante de registro, ya que será solicitado en la sesión de prueba, para el ingreso del examen y la entrevista.

 

Realizar la sesión de prueba, es un requisito obligatorio para continuar con el proceso. La información necesaria se encuentra en el comprobante de registro.

 

Realizar la evaluación en línea en la fecha y hora indicadas en el mensaje de correo electrónico que se enviará a la dirección registrada. Para la licenciatura en Tecnología las evaluaciones tendrán lugar el 4 de mayo de 2021.

Realizar la actualización del Google Chrome para el registro y la sesión en línea.

2.- Publicación de resultados para las entrevistas 14 de mayo de 2021, en el transcurso del día.

3.- Publicación de los aspirantes seleccionados del Proceso Interno de Selección (2022), el 26 de Julio de 2021, en el transcurso del día.

4.- Periodo de Inscripciones, 28 de julio al 4 de agosto 2021.

guiaOyP

CRONOGRAMA

El estudiante egresado recibe el Título de  Licenciado(a) en Órtesis y Prótesis 

El egresado de la licenciatura en órtesis y prótesis tendrá conocimientos sólidos sobre:

·         Los componentes estructurales y de función del cuerpo humano con énfasis en el sistema músculo-esquelético de acuerdo con las competencias de su profesión.

·         La patología que lleva a deficiencias funcionales y ausencias anátomo-funcionales concluyendo en la adaptación de soluciones orto protésicas.

·         Los principios de la física, matemáticas, estadística, biofísica, biomecánica, aplicables a la solución de las discapacidades, disfunciones y limitaciones del movimiento a través de la órtesis y prótesis.

·         Los factores psicosociales como determinantes de la salud, tanto del individuo como de la familia y la comunidad y su relación con la discapacidad.

·         Los fundamentos teóricos, filosóficos y estándares nacionales e internacionales del profesional en órtesis y prótesis.

·         Los procedimientos, técnicas y métodos específicos de la actuación del profesional en órtesis yprótesis, para aplicarlos en las diferentes alteraciones del sistema músculo-esquelético, susceptible de la implementación de una órtesis o prótesis.

·         Los avances tecnológicos, los materiales, maquinarias y herramientas, para su aplicación en la realización de nuevos componentes para órtesis y prótesis.

·         Las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño, elaboración y adaptación de una órtesis o prótesisbasada en la evidencia.

·         Las características físicas y químicas de los materiales para la aplicación de fuerzas externas o herramientas y maquinarias empleadas en la formación de soluciones para órtesis y prótesis.

·         Los procesos de administración y gestión en salud, especialmente de los laboratorios de órtesis yprótesis.

·         Los conceptos fundamentales de la salud, sistemas de salud, niveles asistenciales y epidemiología, ysu aplicación a la solución de problemas relacionados con la órtesis y prótesis.

·         Los diversos contextos en los que se inserta el profesional de órtesis y prótesis dentro del proceso salud-enfermedad.

·         Los códigos deontológicos, las normas éticas, legales y profesionales que conforman la práctica del profesional de órtesis y prótesis.