Licenciatura en CIENCIAS GENÓMICAS

La licenciatura en Ciencias Genómicas es considerada como única, no solo para México o América Latina, sino en un contexto mundial.

 

Combina diferentes disciplinas, principalmente matemáticas, ciencias de la computación y biología moderna, en un plan de estudios integrado y completo, que ofrece diversos temas de frontera que incluyen, entre otros, los siguientes: evolución y dinámica del genoma, evolución experimental, medicina genómica, genómica forense, metagenómica, epigenética, biología sintética y matemática avanzada.

info_genomicas2

8 SEMESTRES

Modalidad: Escolarizado-Tiempo Completo.

Plan de Estudios: Consta de 8 semestres.

 

Comprende 384 créditos de los cuales 256 son obligatorios y 128 son optativos.

 

Estos créditos corresponden a 48 asignaturas de las cuales 32 son obligatorias y 16 son optativas.

Lab technician injecting liquid into a microtiter plate

Los criterios para la admisión son de muy altos estándares, incluidos los exámenes de matemáticas, química y biología moderna, así como las entrevistas con varios investigadores.

 

Debido a la calidad del Programa, la Licenciatura ha adquirido un alto reconocimiento entre las instituciones académicas más prestigiosas del mundo. Estas instituciones incluyen las universidades de Harvard, de Stanford y de California, así como los institutos Pasteur y Max Planck, entre otros.

genomic-student

La Licenciatura en Ciencias Genómicas es de ingreso indirecto.

 

Inicialmente debes ser aceptado en alguna de las licenciaturas del Sistema Escolarizado del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o Área II:Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

 

Los aspirantes deben realizar el examen de ingreso a la UNAM siguiendo el proceso de admisión que se publica en la convocatoria disponible en la página www.escolar.unam.mx, que se publica en los meses de Enero y Abril.

 

También, debes participar en el proceso de selección interno.

 

Publicación de la convocatoria el 3 de Febrero

nscigrad

El estudiante egresado tendrá conocimientos relacionados con las disciplinas que sustentan a las Ciencias Genómicas así como sus modelos de estudio, como son genomas virales, bacterianos, de plantas y hongos, el genoma humano y de otros animales.

Asimismo, tendrá la habilidad de integrar distintas disciplinas al planteamiento de problemas genómicos complejos y contará con herramientas bioinformáticas para el análisis de datos genómicos.

genome

El estudiante egresado recibe el Título de Licenciado en Ciencias Genómicas contando con las siguientes cuatro opciones de titulación:

  • Titulación por “Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico”
  • Titulación por “Actividad de Investigación o Trabajo Profesional”
  • Titulación por “Actividad de Apoyo a la Docencia”
  • Titulación mediante “Estudios de Posgrado”
SEV02. SEVILLA, 17/03/2011.- Una de las especialistas del Proyecto Genoma Médico trabaja en un laboratorio de la sede considerada uno de los centros de bioinformática más potentes de Europa, que se ha inaugurado hoy en el Parque Científico de la Cartuja en Sevilla, donde se desarrollan los estudios que permitirán construir una plantilla de las variaciones de los genes para conocer los causantes de las enfermedades raras. EFE/ Julio Muñoz

Aspirantes seleccionados para la ENES Juriquilla

 

La decisión del Comité Académico es Inapelable

Recuerda:  Las Inscripciones al Semestre 2021-1 serán en línea: del 28 de septiembre al 5 de octubre 2020, esta será en la sección de Servicios Escolares / Inscripciones, del sitio web de la ENES Unidad Juriquilla.

Conoce las fechas para inscripción, reinscripción y entrega de documentos al semestre 2021-1

RECUERDA:

 

Deberás subir documentos en formatos PDF, legibles

Mapa Curricular

Plan de Estudios