Proceso de Admisión

Las carreras que se imparten en la ENES-J son de Ingreso Indirecto. Estas licenciaturas requieren que primero ingreses a una carrera de la UNAM de las que se señalan en su plan de estudios y después apruebes un Proceso Interno de Selección en la ENES-J. Por lo tanto, este procedimiento integra DOS PROCESOS diferentes:

 

PROCESO 1.

Ingreso a la UNAM mediante Concurso de Selección.

 

PASOS A SEGUIR

  1. Regístrate en la convocatoria de la UNAM en la página www.dgae.una. Esta convocatoria se publica dos veces al año, en enero y abril.

NOTA: Tienes dos oportunidades de ingreso a la UNAM mediante los Concursos de Selección. Puedes participar en AMBAS convocatorias.

  1. Sigue las indicaciones de la Convocatoria y su Instructivo.
  2. Realiza el examen del Concurso de Selección para ingresar a tu carrera de origen en la UNAM. Si te registras en la convocatoria de enero, realizas tu examen en febrero-marzo. Si te registras en la convocatoria de abril, realizas tu examen en mayo-junio. http://escolar1.unam.mx/pdfs/licenciatura.pdf
  3. Debes ser admitido a la carrera por la que concursaste (carrera de origen) en alguna de las dos fechas del Concurso de Selección. Recuerda que debes seleccionar la carrera de origen de acuerdo con el área o áreas del conocimiento del Plan de Estudios de la licenciatura de ingreso indirecto que hayas elegido (Cuadro 1).

 

PROCESO 2.

Proceso Interno de Selección a la ENES-J.

 

IMPORTANTE: Aunque aún no sepas si fuiste admitido o no hayas realizado el primer Concurso de Selección – febrero (PROCESO 1) o seas de pase reglamentado, TIENES QUE REALIZAR el Proceso Interno de Selección en la ENES-J (PROCESO 2). Posteriormente, podrás realizar el examen en el segundo Concurso de Selección-junio y/o realizar tu registro de pase reglamentado.

  1. Realiza tu registro al Proceso Interno de Selección en la página enesjuriquilla.unam.mx. Las convocatorias se publican una vez al año en el mes de marzo. NOTA: El Proceso Interno de Selección comúnmente comprende tres fases (registro, exámenes y entrevista) sin embargo, cada licenciatura de la ENES-J establece procesos y fechas particulares, por lo que te recomendamos te mantengas informado consultando la página de la ENES Juriquilla: www.enesjuriquilla.unam.mx
  2. Sigue las indicaciones, fechas y requisitos de las convocatorias. Los pasos a seguir de las fases del Proceso Interno de Selección los puedes consultar en la sección de “Licenciaturas” ingresando a la carrera de tu interés en la página enesjuriquilla.unam.mx
  3. Realiza tu examen y/o exámenes y entrevista para ser admitido a la carrera de ingreso indirecto.
  4. Consulta los RESULTADOS de tu admisión.
  5. Debes APROBAR el Proceso Interno de Selección, para ser admitido en la carrera de ingreso indirecto.

 

RECUERDA QUE

DEBES APROBAR AMBOS PROCESOS (PROCESO 1 y PROCESO 2) PARA QUE FINALMENTE SEAS ADMITIDO A LA LICENCIATURA DE INGRESO INDIRECTO QUE HAYAS SELECCIONADO EN LA ENES-J. EN CASO DE NO APROBAR EL PROCESO INTERNO, PERO SI SER ADMITIDO EN LA UNAM, PUEDES ESTUDIAR LA CARRERA DE ORIGEN PARA LA CUAL CONCURSASTE Y EN LA QUE ORIGINALMENTE FUISTE SELECCIONADO.

 

Cuadro 1.

Relación de áreas del conocimiento de las licenciaturas de Ingreso Indirecto de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES-J).

 

RECUERDA QUE PARA PODER PARTICIPAR EN EL PROCESO INTERNO DE LAS CARRERAS INDIRECTAS, DEBES SELECCIONAR TU CARRERA DE ORIGEN DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO:

Captura de Pantalla 2020-12-08 a la(s) 14.17.04

Preguntas Frecuentes sobre el Proceso de Admisión

Click Aquí

¿Cómo puedo ingresar a una licenciatura en la UNAM?

El ingreso a la UNAM es por medio de realizar un examen o por pase reglamentado (sólo en el caso de que seas egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM).

¿El examen de admisión será específico para cada una de las licenciaturas?

La convocatoria y el proceso que deberás de seguir es el mismo para todas las licenciaturas, lo único que variará es el contenido del examen.

¿Cómo me registro para realizar el examen?

Primero hay que ingresar en la página www.escolar.unam.mx en las fechas estipuladas, posteriormente hay que registrarse e imprimir la ficha de pago. Hay que acudir a una sucursal bancaria para realizar el pago y, 24 horas después, deberás ingresar nuevamente a la página para corroborar que tu pago haya sido registrado y puedas imprimir la boleta credencial que será tu pase para el día del examen.

¿Dónde y cuándo se publica la convocatoria de Ingreso a la UNAM?

La UNAM publica la convocatoria al Concurso de Selección en www.escolar.unam.mx para que puedas seguir los pasos en las fechas indicadas en la misma. La primera convocatoria se publica en enero y el examen se realiza en marzo. La segunda convocatoria se publica durante la primera quincena de abril y el examen se realiza en junio.

¿Se imparten cursos propedéuticos como preparación para el examen?

La UNAM NO imparte curso propedéutico, ni existe convenio con institución alguna para impartirlo. Al momento de concluir tu registro vía internet se te proporcionará una guía de estudio, la cual podrás imprimir si lo deseas, y de esta forma podrás prepararte para presentar el examen.

¿Dónde puedo realizar el examen?

La UNAM tiene varias sedes en el país: Ciudad Universitaria, Cuernavaca, León, Juriquilla y Morelia. El sistema generará tu boleta credencial donde se te indica la sede, fecha y hora de aplicación del examen.

¿Qué requisitos debo de cubrir para participar en el concurso de selección?

Un requisito que debes de cubrir para poder ingresar al concurso de selección (examen) es haber concluido tu bachillerato con un promedio mínimo de 7.0 (siete). No importa la institución en la que hayas cursado el bachillerato, siempre y cuando esté avalado por la Secretaria de Educación Pública.

¿Cómo consigo la guía para el examen?

Al momento de imprimir la boleta credencial puedes descargarla de la misma página en donde te registraste.

¿Cuándo se realiza el proceso interno para admisión a las licenciaturas de la ENES Juriquilla?

La convocatoria interna se publica en la página www.enesjuriquilla.unam.mx. Consulta periódicamente la página a partir del mes de febrero para que verifiques y realices tu registro en las fechas establecidas.