Ciencias Genómicas

La Licenciatura en Ciencias Genómicas tiene una duración de 8 semestres, se imparte en el sistema escolarizado y de forma presencial.

La persona egresada recibe el Título de Licenciado (a) en Ciencias Genómicas

El plan de estudios propuesto tiene como objetivo general cubrir la necesidad de formar los recursos humanos que requiere el país para lograr un desarrollo óptimo de las ciencias genómicas. Como se ha mencionado, las ciencias genómicas están incidiendo en una amplia gama de la actividad humana tanto en niveles académicos, como profesionales.

Es importante aclarar que el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Genómicas representa la primera etapa en la formación de los futuros investigadores y profesionistas en ciencias genómicas.

El plan de estudios propuesto contiene un total de ocho semestres. Comprende 384 créditos de los cuales 256 son obligatorios y 128 son optativos. Estos créditos corresponden a 48 asignaturas de las cuales 32 son obligatorias y 16 son optativas.

El plan de estudios está estructurado en cuatro etapas o niveles de integración:

  • El primer nivel o nivel básico corresponde a los semestres 1 y 2, y comprende las disciplinas que forman las bases de las ciencias genómicas.
  • En el segundo nivel o nivel avanzado, que comprende los semestres 3 y 4, se termina la educación en matemáticas.
  • El tercer nivel o nivel integrativo, que comprende los semestres 5 y 6, está dedicado a la participación del alumnado en actividades que requieren de la integración de los conocimientos adquiridos en los primeros dos niveles.
  • El cuarto nivel o nivel de investigación que comprende los semestres 7 y 8 representa la inmersión del alumnado en las actividades propias de la genómica. En este nivel todas las asignaturas son optativas.

La persona egresada tiene conocimientos avanzados en genómica, incluyendo la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva; por lo que cuenta no sólo con los elementos académicos que le permiten, si así lo desea, continuar con estudios de posgrado para desenvolverse de manera óptima en el ámbito de la investigación, sino también con elementos suficientes para incorporarse al aparato productivo o a la docencia especializada. Está altamente capacitado para incorporarse y colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica y para diseñar e implementar áreas de trabajo en ciencias genómicas en el sector productivo.

La licenciatura en Ciencias Genómicas es de ingreso indirecto, por lo que, las y los aspirantes deberán cumplir tanto los requisitos de ingreso a la UNAM como los requisitos adicionales para ingresar a Ciencias Genómicas.

Las y los aspirantes deberán solicitar inicialmente su ingreso a cualquiera de las licenciaturas del Sistema Escolarizado de las Áreas I o II: Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías o Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que ofrece la UNAM, a través del concurso de selección o del pase reglamentado, además habrá que registrarse y participar en el Proceso Interno de Selección, cubriendo y aprobando cada una de las etapas establecidas para tal efecto.

Los requisitos de ingreso a la UNAM se especifican en el proceso de admisión en la convocatoria publicada en www.escolar.unam.mx

Para información sobre la convocatoria del proceso interno de selección a la licenciatura en Genómicas y las particularidades de cada una de sus etapas, consultar: https://www.enesjuriquilla.unam.mx/  oferta educativa /Ciencias Genómicas / Proceso Interno de selección.

En caso de que las y los aspirantes logren ingresar a la UNAM, pero no sean seleccionados por el Subcomité de Admisión de la licenciatura en Tecnología, podrán cursar la carrera de ingreso directo en la que fueron admitidos originalmente.

PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN 2024

(Inicio de clases Agosto 2024)

Fechas sujetas a cambio, favor de revisar constantemente la página.

PARA INGRESAR A LA ENES JURIQUILLA DE LA UNAM, DEBES LLEVAR SIMULTÁNEAMENTE EL PROCESO DE LA UNAM Y EL PROCESO INTERNO DE LA ENES JURIQUILLA