Servicio social

El Servicio Social es una actividad esencial que consolida la formación profesional y fomenta en el alumnado una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país.

Es una actividad temporal – obligatoria que se realiza antes de la titulación y  que permite al estudiante: consolidar su formación académica poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales (ámbito formativo); tomar conciencia de la problemática nacional, en particular la de los sectores más desprotegidos del país (ámbito social); contribuir a la mejora de la calidad de vida otorgando a la sociedad los beneficios de las competencias adquiridas (ámbito retributivo).

La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), a través de la Dirección de Servicio Social, es la encargada de regular, coordinar, supervisar y evaluar la prestación del servicio social universitario. Consulta la información en

https://www.dgoae.unam.mx/ServicioSocial/index.html

  • El Servicio Social es un requisito previo y obligatorio para la titulación. No es retroactivo.
  • El tiempo reglamentario, debe ser continuo durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, cubriendo un total de 480 horas.
  • Contar con el 70% o más de créditos totales de la licenciatura.
  • Podrán iniciar el Servicio Social con el 50% de los créditos totales, únicamente en programas de investigación internos de la ENESJ y la duración será de un año (se requiere autorización de Comité Académico).
  • Para las licenciaturas en Neurociencias y Órtesis y Prótesis, consultar en el área de Servicio Social los requisitos adicionales para el registro.

IMPORTANTE: El servicio social sólo será válido si se presta en un programa que esté registrado en el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social y Prácticas profesionales SIASSyPP, que cuente con clave y que esté aprobado por su Facultad o Escuela.

Para más información enviar correo a serviciosocial_enesj@unam.mx  o acude a Servicios Escolares, segundo piso del Edificio V de la ENESJ. Tel: (442) 192 6327

El registro de programas de servicio social en la ENESJ debe cumplir con los lineamientos y requisitos académico – administrativos establecidos por las Unidades Responsables de Servicio Social de entidades académicas y por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE.

La ENESJ como Unidad Responsable y Receptora de Servicio Social, a través de su Coordinación de Servicio Social, elabora los oficios para Registro y Actualización de Firmas, y los responsables de programa realizan el registro, actualización y renovación de sus Programas de Servicio Social en el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social y Prácticas Profesionales, SIASSyPP.

Para indicaciones del proceso de registro de nuevos programas y la renovación de estos, dirigirse a la Coordinación de Servicio Social de la ENESJ en el correo  serviciosocial_enesj@unam.mx

  • La actualización de firmas y renovación de programas de Servicio Social se realiza cada año.