Negocios Internacionales

La Licenciatura en Negocios Internacionales tiene una duración de 8 semestres, se imparte en el sistema escolarizado y de forma presencial.

La persona egresada recibe el título de Licenciado (a) en Negocios Internacionales.

Tiene como objetivo formar profesionales que cuenten con una visión interdisciplinaria y global, capaces de diseñar modelos de negocios, generar soluciones creativas a las necesidades de las empresas que participan en el mercado mundial y promover el logro de objetivos en las organizaciones públicas, privadas y sociales vinculadas con los negocios internacionales.

El plan de estudios consta de 49 asignaturas, de las cuales 39 son obligatorias y 10 optativas. Comprende un total de 327 créditos, de los cuales 267 corresponden a asignaturas obligatorias y 60 a optativas.

La licenciatura en Negocios Internacionales está estructurada en tres etapas de formación: la de conocimientos fundamentales, la intermedia y la de profundización.

Los campos de conocimiento que integran el plan de estudios son:
Administración y negocios.
Economía.
Asuntos globales.
TIC y métodos cuantitativos.
Ética y sociología.
Lengua extranjera.

En el plan de estudios se propone vincular estrechamente los campos de conocimiento antes mencionados. En el caso de los campos de administración y negocios, y economía, éstos permitirán a las y los alumnos comprender los aspectos conceptuales necesarios para el análisis de los agentes económicos –consumidores, empresas y gobierno.

En tanto que los conocimientos en asuntos globales les servirán para entender diferentes contextos en los que se desenvuelven los negocios en el mercado global.

 

La licenciatura en Negocios Internacionales ofrece una formación sólida en administración y negocios, economía y asuntos globales, que se complementa con conocimientos generales de las TIC y métodos cuantitativos, de ética y sociología, así como del dominio de la lengua extranjera.

Las y los egresados serán expertos en gestionar y promover organizaciones y negocios que compitan en el mercado global a través de la integración multicultural de equipos de trabajo, así como del diseño e instrumentación de estrategias y modelos administrativos que respondan ante un contexto económico internacional cambiante y complejo. Contará con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la visión interdisciplinaria necesarios para interactuar con diferentes agentes económicos.

 

La licenciatura es de ingreso indirecto, razón por la cual, las y los aspirantes deberán solicitar inicialmente su ingreso en el sistema escolarizado de la licenciatura de Contaduría o la licenciatura de Administración,  en la Facultad de Contaduría y Administración o en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán a través del concurso de selección. además habrá que registrarse y participar el Proceso Interno de Selección, cubriendo y aprobando cada una de las etapas establecidas para tal efecto.

Los requisitos de ingreso a la UNAM se especifican en el proceso de admisión en la convocatoria publicada en www.escolar.unam.mx

Para información sobre la convocatoria del proceso interno de selección a la licenciatura en Negocios Internacionales y las particularidades de cada una de sus etapas, consultar: https://www.enesjuriquilla.unam.mx/  oferta educativa / Negocios Internacionales / Proceso Interno de selección.

En caso de que las y los aspirantes logren ingresar a la UNAM, pero no sean seleccionados por el Subcomité de Admisión de la licenciatura en Negocios Internacionales, podrán cursar la carrera de ingreso directo en la que fueron admitidos originalmente.

PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN 2024

(Inicio de clases Agosto 2024)

Fechas sujetas a cambio, favor de revisar constantemente la página.

PARA INGRESAR A LA ENES JURIQUILLA DE LA UNAM, DEBES LLEVAR SIMULTÁNEAMENTE EL PROCESO DE LA UNAM Y EL PROCESO INTERNO DE LA ENES JURIQUILLA

Administración
Economía I
Matemáticas
Asuntos Internacionales I
Ética I
Contabilidad y Administración Financiera
Inglés I

Administración de Proyectos
Economía Aplicada
TIC en la Gestión Empresarial
Derecho Internacional
Trabajo, Organizaciones y Sociedad
Responsabilidad Social y Sustentabilidad
Inglés IV

Seminario de Negocios Internacionales III
Inglés VII
Optativas A
Optativas B

Comportamiento Organizacional
Economía II
Estadística
Ética II
Inglés II

Administración Estratégica Internacional
Plan de negocios
Seminario de Negocios Internacionales I
Inglés V
Optativas A
Optativas B

Seminario de Negocios Internacionales IV
Inglés VIII
Optativas A
Optativas B

Mercadotecnia
Microeconomía
Métodos de Investigación Organizacional
Derecho Corporativo
Sociología del trabajo
Innovación y Tecnología
Inglés III

Estancia de Prácticas Profesionales
Seminario de Negocios Internacionales II
Inglés VI

Optativas Asuntos Globales

Globalización y Empleo
Gobierno, Gestión de Energía y Recursos Naturales
Mercados Emergentes
Migración y Desarrollo
Movimientos Sociales y Sociedad Civil en Mercados Emergentes
Política Económica en América Latina y el Caribe
Política Económica en América del Norte

 

Optativas Administración y Negocios

Administración de Inversiones
Administración de Ventas
Administración de los Recursos Humanos en el Ámbito Internacional
Cambio Organizacional
Comercio Internacional
Comportamiento del Consumidor
Economía Internacional
Efectos Fiscales de las Operaciones Internacionales
Finanzas Corporativas
Finanzas Internacionales
Gerencia de Producto
Gobierno y Negocios
Impuestos al Comercio Exterior y Tratados de Libre Comercio
Liderazgo: Teoría y Práctica
Mercadotecnia Internacional
Organización Industrial
Psicología del emprendimiento
Psicología Social de los Mercados Financieros
Publicidad
Sistema de Información Mercadológica
Sistema Financiero Internacional
Técnicas de Negociación Empresarial