Servicio social

El Servicio Social es una actividad esencial que consolida la formación profesional y fomenta en el alumnado una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país.

Es una actividad temporal – obligatoria que se realiza antes de la titulación y  que permite al estudiante: consolidar su formación académica poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales (ámbito formativo); tomar conciencia de la problemática nacional, en particular la de los sectores más desprotegidos del país (ámbito social); contribuir a la mejora de la calidad de vida otorgando a la sociedad los beneficios de las competencias adquiridas (ámbito retributivo).

La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), a través de la Dirección de Servicio Social, es la encargada de regular, coordinar, supervisar y evaluar la prestación del servicio social universitario. Consulta la información en

• Contar con el 70% o más de créditos totales de la licenciatura
  • Debe prestarse durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años y cubrir 480 horas como mínimo.
  • EL Servicio Social es un requisito previo y obligatorio para la titulación. No es retroactivo.
  • La licenciatura de Órtesis y Prótesis requiere el 100% de créditos totales.
  • Podrán iniciar el Servicio Social con el 50% de los créditos totales de la licenciatura solo en Programas de Investigación internos de la ENESJ y tendrán hasta un año y medio para concluirlo.
  • Los programas podrán ser de carácter interno en la UNAM o externo con los sectores público y social.

IMPORTANTE: El servicio social sólo será válido si se presta en un programa que esté registrado en el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social SIASS, que cuente con clave y que esté aprobado por su Facultad o Escuela.

Para más información enviar correo a serviciosocial_enesj@unam.mx  o acércate a Servicios Escolares ubicado en el segundo piso del Edificio V de la ENESJ. Tel: (442) 192 6323

El registro de programas de servicio social en la ENESJ debe cumplir con los lineamientos y requisitos académico – administrativos establecidos por las Unidades Responsables de Servicio Social de entidades académicas y por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE.

La ENESJ como Unidad Responsable y Receptora de Servicio Social, a través de su Coordinación de Servicio Social, elabora los oficios para Registro y Actualización de Firmas, y los responsables de programa realizan el registro, actualización y renovación de sus Programas de Servicio Social en el SIASS.

Para indicaciones del proceso de registro de nuevos programas y la renovación de estos, dirigirse a la Coordinación de Servicio Social de la ENESJ en el correo  serviciosocial_enesj@unam.mx

• La actualización de firmas y renovación de programas de Servicio Social se realiza cada año.

TODOS los programas de Servicio Social deben estar registrados en el SIASS (Sistema de Información Automatizada de Servicio Social), deben contar con clave y estar aprobados por su Facultad o Escuela.